lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexión sobre el artículo de Christian Andrada D. Director Ejecutivo de Greenmind

http://www.greenmind.cl/document/5%20ideas%20para%20construir%20un%20buen%20nombre.pdf


5 IDEAS PARA CONSTRUIR UN BUEN NOMBRE

Este artículo habla de la importancia que tienen los nombres que aplicamos a las cosas o a las personas.

‘’El peso de  las palabras ( e imágenes) son más poderosas que la realidad misma’’  y para conseguir  alcanzar ese poder en su máximo esplendor hay que tener muy en cuenta  nuestra  elección  en base a prever  el momento en que se concibe dicho nombre, saber darle forma después de  una lluvia de ideas que pasan por  nuestra mente y tenerla suficiente capacidad de elección con  el ánimo de triunfar sobre todo en lo que respecta al  mundo empresarial.

Un  nombre está relacionado con una imagen, como bien sabemos, la nuestra propia, el reflejo  de nuestra personalidad pero sobretodo aunque esto no suponga una realidad de nosotros mismos o de nuestro negocio sí que puede reflejar el punto al que queremos llegar, es decir, en mi opinión no  es solo importante mostrar lo que uno es, si no lo que uno quiere llegar a ser porque a veces son nuestras intenciones las que mejor nos pueden definir más que la realidad, ya que la  realidad no depende de nosotros mismos, la realidad la construimos todos  con  nuestra visión  de  las cosas.

Hoy en día se lleva mucho la ‘’interacción’’ sobre todo en lo que respecta al mundo empresarial, con ello me refiero a que cualquier  nombre de marca o empresa interactúa con el público al que se dirige lo cual quiere decir que el hecho de que un nombre nos sugiera algo, nos cree  un  determinado aspecto acerca del genera valor mientras esos valores, esa visión que tenemos de él sea compartida en una medida determinada. Es bueno que cada uno tenga una opinión sobre un determinado  nombre/marca pero el éxito lo determina el hecho de que muchas de esas opiniones sean  compartidas.

Está bien que una marca sea conocida (como que es buena o  es mala) sería peor que no la conociera nadie, eso implica que no tiene tanto valor, porque las opiniones negativas pueden cambiar  dependiendo del desarrollo de la empresa, las positivas también pueden cambiar a mejor o  en su defecto a peor,  pero algo que no conozcamos no puede repercutirnos nada para la desgracia de sus creadores.

Por tanto  para que algo sea conocido y reconocido es importante darle una buena imagen, construir un buen  nombre,  sin duda seguir una estrategia  ya que el naming  es una práctica estrechamente relacionada con el branding, requiere preparación y planificación.

Para construir un bue nombre Christian Andrada D. Director Ejecutivo  de Greenmind nos ofrece estos 5  consejos:

El primero trata  de hacer  una reunión creativa esto quiere decir quedar con un grupo de personas para entre todos exponer sus ideas para  así llegar  al nombre clave. ’’ No existen las ideas malas, ni menos los nombres equivocados’’. Esto quiere decir que cualquier  opción  puede ser  buena una vez sea sometida a debate.

El segundo  consejo que quizás sea el más importante  dice así: ‘’Apueste por la calidad’’, este  consejo está muy relacionado  con el primero puesto que es mejor tener una elevada lista de opciones que una lista mínima porque  a mayor cantidad más contenido se podrá sacar y si no es el nombre exacto que así deseamos para algo sí que  puede estar relacionado con lo que tenemos en mente y puede servir de inspiración para el que de verdad deseamos.

En tercer lugar se hace mención a tender a las ideas arbitrarias, todo puede servir hasta las tácticas mas ‘’extrañas’’. La imaginación no tiene  límites  y prácticas  como las que nos propone el señor Andrada  tales  como coger el diccionario, abrir  una página aleatoriamente, quedarse con la tercera palabra e intentar  establecer lazos con el giro de negocios podría  dar buenos frutos. No existen barreras para la construcción de un buen nombre, y  siempre se puede recurrir  mucho a la formación  de  palabras  a través de mezclar unas con  otras o  con los prefijos y sufijos ,una práctica muy  usual que  podemos ver en muchos nombres de empresas actuales.

Cuarto  consejo: ‘’construcción lingüística’’  es   decir, construir palabras a través de mezclar otras palabras como he mencionado anteriormente.

Último consejo pero no menos importante: ’’Pongase cómodo’’, quizás parezca una tontería pero trabajar en  un buen ambiente y bajo unas buenas circunstancias ayuda notablemente a dar rienda suelta a la imaginación  e imaginación es lo que más se necesita para  llevar a cabo la práctica del naming.

POR: ANAÏS  RODRÍGUEZ YESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario